lunes, 20 de diciembre de 2010

Virtudes de un vejestorio

Aquí os dejo una posible respuesta a la pregunta de la coherencia del examen de la semana pasada. El texto lo podéis encontrar en el siguiente link: http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Examen09/JUNIO/LCLJ.pdf

El texto de Enrique Murillo tiene la siguiente estructura:

I. El cuerpo de la argumentación, con la siguiente progresión temática:

· Vaticinio de los directores comerciales de grandes empresas (Microsoft, Sony…): defunción del libro tradicional, causada por el advenimiento del libro electrónico. (líneas 1-9)

- Refutación: tras los distintos “advenimientos y avatares”, el tiempo no ha confirmado estas expectativas (líneas 9-10)

· Nuevos vaticinios apocalípticos de los “profetas tecnológicos”: el cénit de la tecnología trae consigo la desaparición inminente del libro tradicional (líneas 11-14). El libro tradicional, los editores y los vendedores de estos comparten su dolorosa agonía. (líneas 14 a 18)

- Nueva refutación que refuerza la anterior. Hasta el momento, los lectores no confirman las predicciones, siguen prefiriendo el libro tradicional. Enumera las virtudes de este último freten al electrónico (líneas 20-25)




II. Conclusión final: aparece la tesis del autor. Defensa de la pluralidad del libro y del pensamiento, porque todo atentado contra ella es lamentable aunque se realice con la excusa del avance tecnológico. (líneas 31 a 36). El autor hace aquí una apología del libro como sólido instrumento para el desarrollo de la civilización, y recela de las nuevas tecnologías, pues pueden ocultar un ataque a la diversidad bajo su aparente disfraz de motor de progreso y democratización.

Por lo tanto, este texto presenta una estructura sintetizante, ya que el autor parte del cuerpo de la argumentación para llegar a la tesis o idea principal que defiende.

Vemos que la mayoría de argumentos están basados en la propia experiencia (el autor es editor y vive en primera persona estos cambios) y en el sentir general (cuando señala que pocos lectores parecen dispuestos a renunciar al libro).

Podría resumirse así: En congresos y ferias tecnológicas se augura la sustitución del libro tradicional por el electrónico. La cantinela de estos vaticinios hace a los editores angustiarse por la desaparición de este, la suya propia y la de las librerías. Sin embargo, las preferencias de los lectores parecen conjurar hasta el momento la amenaza. La pluralidad de libros va unida a la del pensamiento y al progreso; atentar contra la diversidad, aun amparándose en el progreso y la democratización del saber, es deplorable.

Para finalizar, el tema del texto es este: la defensa del libro tradicional frente al electrónico como medio para mantener la pluralidad de pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario