miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué estudias? Igualdad

Y aquí teneís la solución propuesta por los mismos coordinadores de las pruebas de selectividad. Fijaos en que primero describen la progresión temática ( ideas principales y secundarias) y luego ya explican la estructura, para acabar con el resumen y el tema. En el apartado de la valoración he colgado algunos consejos.


I.1. Descripción y explicación del esquema organizativo del texto (1.5 puntos)

I.1.1.1 Ideas principales y secundarias

El texto se compone de cinco párrafos, con la siguiente distribución temática:

a) Digresión: sobre los nombres de los ministerios (líneas 1 a 3).

b) Reflexión irónica sobre el nombre del Ministerio de Igualdad (líneas 4 a 6). Esta consideración irónica avanza la posición del autor sobre la noticia que va a comentar a continuación

c) Tema. La propuesta del Ministerio de incluir los estudios sobre igualdad como formación troncal en la Universidad (líneas 7 a 10).

Comentario al tema: constituye una amplificación irónica del mismo (líneas 11 a 14).

d) Avance de la posición del autor (línea 15): “la universidad ‘está para otras cosas’”.

Lo que no corresponde a la universidad (líneas 15 y 16).

Lo que corresponde a la universidad (líneas 16 a 18).

e) Conclusión final: diferencia entre “enseñanza universitaria” y “educación” (líneas 19 a 22). (Se puede descomponer en dos ideas. Los valores como educación (líneas 19 a 21) y la igualdad como educación (líneas 21 y 22).

I.1.1.2. Partes temáticas

Se puede considerar que las principales secciones temáticas en que se divide el texto son las siguientes:

A. Introducción (líneas 1 a 6): los dos primeros párrafos forman una unidad temática y constituyen la introducción al tema del artículo, que se expone a continuación

B. Tema (líneas 7 a 14).

C. Opinión sobre el tema y conclusión (líneas 15 a 22).

I.1.1.3. Tipo de organización estructural

A partir de las partes temáticas ya descritas, consideramos que la estructura del texto es SINTETIZANTE.

El texto introduce en los dos primeros párrafos una serie de consideraciones aparentemente ajenas al tema del texto (el nombre de los ministerios, el Ministerio de Igualdad). Este se menciona en el tercer párrafo; la posición del autor se comienza a plantear en el cuarto párrafo y la conclusión final, en el quinto y último párrafo.

I.1.2. Tema (0.5 puntos) - ((Os pongo varias opciones))

Critica a la propuesta de la ministra de Igualdad de enseñar valores como la igualdad en la universidad

Los valores son experiencias vitales y, por tanto, no se pueden enseñar como asignaturas en la universidad.

Diferencia entre educación y enseñanza universitaria

I.2. Valoración (1 punto)

El alumno debe demostrar que está al tanto del problema planteado. Asimismo, se deberá valorar su capacidad para argumentar en favor o en contra de la postura adoptada por el autora del texto. Se deben mencionar los siguientes puntos:

- Tema de actualidad e interés general.

- Opinión del alumno: ¿adhesión o rechazo?

- Justificación

- Argumentos del alumno

Recordad que cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:

a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.

b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta… ).

1 comentario: