Y aquí teneís la solución propuesta por los mismos coordinadores de las pruebas de selectividad. Fijaos en que primero describen la progresión temática ( ideas principales y secundarias) y luego ya explican la estructura, para acabar con el resumen y el tema. En el apartado de la valoración he colgado algunos consejos.
I.1. Descripción y explicación del esquema organizativo del texto (1.5 puntos)
I.1.1.1 Ideas principales y secundarias
a) Digresión: sobre los nombres de los ministerios (líneas
b) Reflexión irónica sobre el nombre del Ministerio de Igualdad (líneas
c) Tema. La propuesta del Ministerio de incluir los estudios sobre igualdad como formación troncal en
Comentario al tema: constituye una amplificación irónica del mismo (líneas
d) Avance de la posición del autor (línea 15): “la universidad ‘está para otras cosas’”.
Lo que no corresponde a la universidad (líneas 15 y 16).
Lo que corresponde a la universidad (líneas
e) Conclusión final: diferencia entre “enseñanza universitaria” y “educación” (líneas
I.1.1.2. Partes temáticas
A. Introducción (líneas
B. Tema (líneas
C. Opinión sobre el tema y conclusión (líneas
I.1.1.3. Tipo de organización estructural
A partir de las partes temáticas ya descritas, consideramos que la estructura del texto es SINTETIZANTE.
El texto introduce en los dos primeros párrafos una serie de consideraciones aparentemente ajenas al tema del texto (el nombre de los ministerios, el Ministerio de Igualdad). Este se menciona en el tercer párrafo; la posición del autor se comienza a plantear en el cuarto párrafo y la conclusión final, en el quinto y último párrafo.
Critica a la propuesta de la ministra de Igualdad de enseñar valores como la igualdad en la universidad
Los valores son experiencias vitales y, por tanto, no se pueden enseñar como asignaturas en la universidad.
Diferencia entre educación y enseñanza universitaria
- Tema de actualidad e interés general.
- Opinión del alumno: ¿adhesión o rechazo?
- Justificación
- Argumentos del alumno
Recordad que cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas:
a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez.
b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta… ).
¿Este texto ha sido corregido por un profesor? gracias
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