domingo, 17 de octubre de 2010

El oráculo de Delfos

Tema: Rechazo a las predicciones en economía, inútiles a menos que el sistema sea muy estable.

Resumen: Los pronósticos en el ámbito de la economía son tan poco fiables como las predicciones del oráculo de Delfos. Los economistas pueden hacer predicciones con métodos estadísticos, pero es arriesgado, pues solo funcionan si el sistema es muy estable. El verdadero trabajo de los economistas consiste en diagnosticar problemas económicos y hallar soluciones.

Estructura:

El modelo estructural general es sintetizante. Es en el sexto párrafo en donde se muestra de manera explícita la idea principal o tesis: las predicciones en economía son acertadas en muy contadas ocasiones y sólo cuando la economía es muy estable.

La estructura general puede dividirse en tres secuencias:

La primera la constituyen los cuatro primeros párrafos, que componen una introducción. En ésta se parte de un ejemplo de la mitología griega (el oráculo de Delfos) para mostrar el paralelismo que existe entre las predicciones en el templo de Apolo y las que realizan hoy en día no pocos economistas. Este ejemplo es el argumento principal, y se usa para apoyar la idea de la escasa fiabilidad de los pronósticos en economía.

La segunda secuencia se sitúa en los párrafos quinto y sexto, donde se especifica el limitado marco en el que pueden ser válidas las predicciones en economía. Aparece aquí la tesis formulada de manera explícita, cuando se menciona que los modelos econométricos de predicción únicamente pueden ser válidos a muy corto plazo y cuando la economía es muy estable.

Por último, la tercera secuencia la configura el último párrafo, donde el articulista define cuál debe ser la función de un economista e insiste en la poca utilidad de sus predicciones.

Léxico

d) pagar la tarifa pertinente: realizar el pago que corresponda.

e) vaticinar el futuro: adivinar lo que va a suceder.

f) implementar soluciones: poner en funcionamiento soluciones, aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario