viernes, 8 de octubre de 2010

La eterna búsqueda de la felicidad

Tema: Crítica al concepto de felicidad que existe en las sociedades ricas


Resumen:
Nuestra sociedad nos ha hecho asumir tres falacias: la primera es que tenemos derecho a la felicidad; la segunda es que todos podemos llegar a ser alguien socialmente importante, y la tercera es que cuantos más bienes materiales tengamos, más cerca estaremos de la felicidad. En realidad, aquello a lo que tenemos derecho no es la felicidad en sí misma, sino la búsqueda de la felicidad, lo que conlleva una actitud más activa que pasiva. Por otro lado, más que estar pendientes de lo que no tenemos –por comparación con algunos personajes que se exhiben en los medios de comunicación– conviene fijarse en lo que ya poseemos y valorarlo.

Secuencias

Puede fragmentarse este artículo en tres secuencias.

La primera comprende las 12 primeras líneas. En ellas se habla del enfoque de los numerosos libros que pretenden ser una ayuda para alcanzar la felicidad, se cita una frase de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en la que se menciona precisamente la felicidad, y se alude al engaño a que ha conducido la interpretación de dicha frase.

La segunda parte, la más extensa, abarca desde la línea 12 hasta la 66. En ella se señala que la felicidad es algo que preocupa únicamente en las sociedades ricas, donde, además, la persecución del bien material es constante porque las personas comparan sus posesiones con las de los más pudientes, ya que éstos se muestran de forma insistente en la televisión.

La última secuencia es la comprendida entre la línea 66 y el final. En ella, la autora trata de ajustar el significado de esa búsqueda de la felicidad y propone que no centremos nuestra atención exclusivamente en compararnos con aquellos que disfrutan de grandes riquezas. Es preferible valorar aquello de lo que disponemos realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario