jueves, 10 de febrero de 2011

Cohesión - texto 48

La cohesión es la propiedad mediante la cual se enlazan las diferentes partes del texto y permite que éste sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de frases inconexas.

Los aspectos más destacados a través de los cuales se detecta la cohesión textual en este documento son las repeticiones de palabras, el uso de voces de los mismos campos semánticos, las anáforas y catáforas, la elipsis verbal y los relacionantes supraoracionales.

Se aprecian reiteraciones de términos que mantienen relación directa con el tópico del texto. Sobre todas las demás, destaca "vida" (líns. 11, 15, 33, 54, 107, 110), aunque también hay repeticiones mediante sinonimia, como "transformaciones" y "cambio" (líns. 45 y 60).

Entre los campos semánticos conectados con el asunto del artículo se encuentra el de los términos relacionados con la vida, al que pertenecen las palabras "nacemos", "existencia", "generaciones", "humana", "personas" (líns. 8, 9, 48, 80, 109).

También se aprecia la cohesión por la presencia de anáforas como "ahí" (lín. 10), que tiene un valor anafórico y no de deíctico espacial, porque se refiere a la frase inmediatamente anterior, la que dice que nacemos sabiendo de la finitud de nuestra existencia. Se trata, pues, de un término anafórico.

También se observa la anáfora en "¿Con cuál se quedan?" (lín. 13), donde el pronombre interrogativo "cuál" se refiere a la expresión «un vaso medio lleno o medio vacío» de la oración inmediatamente anterior.

Otro elemento que ayuda a cohesionar el texto es la elipsis. Aparece un ejemplo en la oración con la que arranca el texto "¿Regalo o esclavitud?", en la que falta el verbo, que es el mismo que se encuentra en la oración inmediatamente posterior: es.

Por último, también los relacionantes supraoracionales establecen relaciones de cohesión. De ellos destaca "pero" (líns. 35 y 68), que se comporta como relacionante contraargumentativo.

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