martes, 22 de febrero de 2011

Modalización - Texto 46

La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores, propios de textos con marcado carácter subjetivo. La modalización se detecta en este escrito a través del léxico y del uso de figuras retóricas, principalmente.

El texto presenta elementos léxicos valorativos. En la categoría de adjetivos: "fulminante" (lín. 103) se refiere al desarrollo del placer e "inverosímil" (lín. 67) alude al territorio español. En la categoría de sustantivos: la enumeración "drogas, sexo, especulación" (lín. 40) se refiere a la realidad española, y "excrementos" (lín. 74) alude a la misma realidad. En la categoría verbal, "conculcan" (lín. 101) es un término con el que el autor se refiere a la respuesta que el ciudadano da a las leyes.

El autor utiliza abundantemente las posibilidades modalizadoras de las figuras retóricas. Encontramos metáforas, como «el país entero ha derivado en un supermercado de la ilegalidad» (lín. 57) y «el delito se ha apegado al territorio» (lín. 77), y comparaciones, como «billetes de 500 euros como heraldos del dinero negro» (lín. 42).

Por otro lado, en el texto se emplean las intensificaciones acumulativas, como «el hedonismo, la tolerancia y el placer surtidos» (lín. 8); «la multiplicación de campos de golf y locales de esparcimiento, desde el spa al burdel, desde el restaurante al bar, de los parques de atracciones a las discotecas, de los wellness a los casinos» (líns. 28-33), y «el clima es amable, las gentes amistosas, la comida apetitosa, el porro abundante y, encima, el botellón» (líns. 84-87). Por último, las hipérboles también están presentes: «millones de rayas de cocaína cruzan de parte a parte la nación» (lín. 102); «incalculable metralla de corruptelas» (lín. 49).

En general, es un texto en el que el grado de expresión de la subjetividad es muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario