miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cohesión léxica en el texto de Elvira Lindo

La cohesión es la propiedad mediante la cual se enlazan las diferentes partes del texto y permite que éste sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de frases inconexas. Los elementos léxicos que vamos a ver a continuación contribuyen a conseguir un texto cohesionado, pues tejen una red de relaciones entre las partes del discurso – dentro de sus enunciados y entre ellos mismos- y nos ponen en contacto con el tema del texto.

El artículo de Elvira Lindo se articula alrededor de dos grandes conceptos: la vida como valle de lágrimas (línea 1) y la vida como parque de atracciones (línea 2), que se repiten varias veces a lo largo del texto.

El primero de ellos lleva asociados, a su vez, algunos conceptos negativos: cuesta arriba (línea 4) o sufrir (línea 6); y otros positivos que reflejan, por contraposición, las consecuencias de esa filosofía de vida: grata sorpresa (línea 17), alegría (línea 5) o felicidad (línea 6).

La segunda idea (la vida como parque de atracciones) lleva asociados por hiponimia dos conceptos: ticket (línea 17) y atracciones (línea 17). Las consecuencias de esta educación son negativas y así lo demuestran los conceptos que lleva asociados: decepción (línea 16), frustradas (línea 15) e infelices (línea 18).

Además, se crea una cadena léxica: nosotros (línea 1) se desdobla en nosotros como hijos (las criaturas, en la línea 3) y nosotros como padres (los padres de ahora, en la línea 10 y sus padres, en la línea 15). Por su parte, nuestros hijos (línea 1-2) alterna con las criaturas (línea 14) y los chavales (línea 18). La reflexión final se cierra con el hiperónimo un tipo de persona (línea 20) y el individuo (línea 21).

Otro mecanismo de cohesión léxica es la repetición de palabras. Se repiten, entre otras, las palabras padres (líneas 10, 11, 14, 15), niño/-s (líneas 9, 11, 12, 14 y 15) y autoestima (líneas 11, 12 y 17). También encontramos repetición de un mismo lexema en felicidad (línea 6) e infelices (línea 18).

La utilización de sinónimos para evitar la repetición de palabras es abundante: felicidad (línea 6), dicha (línea 8) y alegría (línea 5 y 7); o hijos (línea 2), criaturas (línea 3), niños (línea 12) y chavales (línea 17). Hay un ejemplo también de paráfrasis en quererse a uno mismo (línea 19), equivalente a autoestima.

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