viernes, 26 de noviembre de 2010

POR MI CULPA

Aquí os dejo una posible respuesta (propuesta por los coordinadores de selectividad) al texto de Elvira Lindo.


I.1. Descripción y explicación del esquema organizativo del texto (1.5 puntos)

I.1.1.1 Ideas principales y secundarias

El texto se compone de un único párrafo, con la siguiente distribución temática:

a) Oposición del mundo como valle de lágrimas y del mundo como parque de atracciones (líneas 1 y 2).

b) Desarrollo de las ventajas de la primera opción: capacidad de sorpresa al comprobar las alegrías de la vida (líneas 2 a 5).

c) Aparte: ausencia de prestigio intelectual en la idea de la felicidad y división de los escritores en tres tipos, en función de la actitud que adopten ante la alegría (líneas 6 a 9).

d) Desarrollo de los peligros de la segunda opción (líneas 9 y 10); en concreto, del concepto “refuerzo de la autoestima” (líneas 10 a 13).

e) Problemas de una autoestima exacerbada (líneas 13-14 a 17).

f) Resultado de lo anterior: desajuste entre las expectativas y la realidad (líneas 17 a 19), reforzado por ciertas corrientes sicológicas (líneas 19 a 21).

g) Rechazo de dichas corrientes y de la opción “vida como parque de atracciones” a partir de la idea de extroversión (líneas 21 y 22).

I.1.1.2. Partes temáticas

Las principales secciones temáticas en que se divide el texto son las siguientes:

A. Introducción (líneas 1 y 2): Planteamiento de la oposición vida como valle de lágrimas ~ vida como parque de atracciones.

B. Desarrollo del primer miembro de la oposición y sus consecuencias (líneas 2 a 9).

C. Desarrollo del segundo miembro de la oposición (líneas 9 a 22), lo que incluye el rechazo al exceso de autoestima e, indirectamente, el rechazo a esta opción (líneas 21 y 22).

I.1.1.3. Tipo de organización estructural

A partir de las partes temáticas ya descritas, se podría justificar cualquiera de las siguientes organizaciones:

1. Comparativa o de contraste: El texto establece una oposición en las primeras líneas del texto entre dos conceptos que se desarrolla analíticamente en su continuación.

2. Se podría también justificar una estructura EN PARALELO, dado que, en el desarrollo del texto se mantiene la estructura consecuencias de la primera concepción del mundo ~ consecuencias de la segunda concepción del mundo.

I.1.2. Resumen del texto (1 punto)

Queda a juicio del corrector.

I.1.2. Tema (0.5 puntos)

Comparación entre un modelo de educación orientado hacia el sacrificio (modelo “valle de lágrimas”) y uno dirigido al disfrute (modelo “parque de atracciones”).

Necesidad de abandonar una educación egocentrista por una educación más abierta al exterior

2 comentarios:

  1. es seguro que ha sido propuesto por los correctores de selectividad como modelo o existen otras formas de hacerlo?

    ResponderEliminar