lunes, 29 de noviembre de 2010

Elementos de cohesión en el texto de Rafa Nadal

La cohesión es la propiedad mediante la cual se enlazan las diferentes partes del texto y permite que éste sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de frases inconexas.

En este texto hallamos diversos métodos de cohesión gramatical. Así, el autor se hace presente en el texto mediante la deixis personal (con el uso del pronombre personal en el último párrafo: un pintor amigo suyo me contó). De todas formas, su presencia es escasa, ya que casi todo el texto está redactado en 3º persona. Hay también algunas oraciones impersonal (Así se educa a un samurái. Así se educa a un guerrero), tras las que se oculta el emisor con el fin de presentar los ejemplos y las conclusiones como verdaderos, objetivos y universales.

También aparecen algunos deícticos temporales: ahora, en la línea 14, nos remite a un momento cercano a la fecha de la enunciación; a los quince años, en la línea 4, o desde muy niño, en la 5, hacen referencia a un momento pasado, situado en la infancia del protagonista. Finalmente, la construcción cuando llegue ese día, en la línea 15, nos remite a un hipotético futuro.

La correlación de los tiempos verbales es también un fuerte mecanismo de cohesión. Vemos que la mayoría nos sitúan en un momento presente, cercano al momento de la enunciación y que hacen referencia al comportamiento de Rafa Nadal (vive, va, sale, alardea, exhibe, maneja, gasta). El pasado se utiliza para remitir a la educación que recibió en su infancia (tenía la mentalidad, sus padres le inculcaron), mientras que los tiempos futuros aparecen cuando el autor imagina lo que pasará si llegan las derrotas (irá a los mismos bares, vivirá en el mismo edificio, llevará la misma ropa).

Observamos también procedimientos de referencia textual, fundamentalmente por medio de pronombres anafóricos (enseñarle en la línea 2, le inculcaron en la línea 5, Él en la línea 11…) y determinantes posesivos (sus familiares, su tío, su novia…) que nos refieren al protagonista del texto. Al final del texto encontramos el adverbio anafórico así (Así se educa a un samurái. Así se educa a un guerrero) que resumen todo lo dicho anteriormente.

También la catáfora aparece en el texto: el pronombre le que aparece al inicio del segundo párrafo hace referencia al escritor Roberto Bolaño que se menciona a continuación.

En cuanto a la elipsis, vemos un ejemplo en la oración Su abuelo vive en un piso, su tío en otro; ya que en la segunda proposición se omite tanto el verbo como el sustantivo.

Por otra parte, el texto maneja algunos conectores. En primer lugar aparecen dos de oposición o contraste: en vez de (línea 2) y a pesar de (línea 9). Se usa el elemento de adición Y también (líneas 19-20) e Y (línea 11) para introducir nuevos argumentos.

En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico-semántica, observamos la constante repetición del nombre de Rafa Nadal. Para referirse al protagonista también se utilizan correferencias, como Nadal (línea 11), el tenista (línea 27), elmejor jugador del mundo (línea 8). Las palabras samurái y guerrero también se repiten varias veces, ya que son fundamentales para sostener la tesis del autor.

Tres son los campos semánticos que encontramos: el referente al mundo del deporte (tenis, deportista, jugador, los nombres propios de Maradona, Ronaldinho, Wimbledon, Federer…); el de valores positivos que el autor halla en el protagonista (austero, disciplinado, frío…) y el de valores negativos que, por contraposición, poseen otros jóvenes (caprichosa, mimada, indolente, aduladores, chupópteros…).

Por último, encontramos un hiperónimo al comienzo del texto (familiares en la línea 3) y sus respectivos hipónimos en las líneas posteriores (padres, tío, abuelo, novia…).

Como vemos, nos hallamos ante un texto perfectamente cohesionado por procedimientos tanto gramaticales como léxicos.

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