domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo responder a la pregunta de cohesión

La cohesión es la propiedad mediante la cual se enlazan las diferentes partes del texto y permite que éste sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de frases inconexas. Hay dos tipos de mecanismos de cohesión: los léxico-semánticos y los gramaticales.

En cuanto a los procedimientos léxico-semánticos, observamos …......


Nota: los mecanismo son repeticiones de términos clave, reiteración de un mismo lexema, correferencia (o paráfrasis), sinónimos,antónimos y campos semánticos.


Centrándonos ya en la cohesión gramatical, mencionaremos el fenómeno de la foricidad. Consiste en sustituir algunos términos por pronombres personales o demostrativos, para conseguir una reiteración en el significado sin abusar del mismo vocablo o expresión. Como ejemplo de anáfora, podemos citar el pronombre …...... (línea ….), referido a ….................... También encontramos una catáfora en la línea …......: el pronombre ….............., referido a ….......................

Los deícticos también son un mecanismo de cohesión. Son términos con significado ocasional, es decir, su referente varía en cada texto. En este caso, encontramos deícticos temporales como …................................................., que apuntan a un tiempo (actual, pasado o futuro) a partir de la fecha de publicación del artículo. También hay algún ejemplo de deíctico espacial, como....................., que en este texto se refiere a …....................

La elipsis (supresión de algún elemento lingüístico que queda sobreentendido) también contribuye a la cohesión gramatical. Es el caso de la oración …....................... (línea …), donde se ha eliminado …................

La cohesión también se aprecia en la correlación de tiempos verbales. En el texto comentado predominan los tiempos:

a) de presente, pues el autor nos está hablando de una situación actual.
b) de pasado, pues el autor se refiere a un hecho ya acontecido.
c) de futuro, pues el autor está pensando en un hecho que aún no se ha producido.
d) condicional o subjuntivo, para hablar de un hecho hipotético.

Nota: puede que se combinen varios.


Por último, debemos mencionar la labor de los conectores, que ponen en relación las distintas ideas del texto. Encontramos algunos ejemplos, como ….................. (línea …..), con valor …...................; y …............... (línea …..), con valor …......................

Nota: recordad que los conectores pueden tener distintos valores (numeral, espacial, temporal, aditivo, consecutivo, contraargumentativo, ejemplificador, causal, explicativo o aglutinantes.

Como vemos, nos encontramos ante un texto perfectamente cohesionado.

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