viernes, 13 de mayo de 2011

Hablemos de mujeres - Coherencia

El texto de Moises Naím se puede resumir así: durante las dos últimas décadas, las mujeres han accedido a labores remuneradas en un porcentaje muy alto. La mayoría de los puestos de trabajo creados han sido ocupados por mujeres. Pese a ello, todavía es muy grande la distancia con la situación social de los hombres. Los altos cargos siguen ocupados en su mayoría por varones, y en los países más pobres el acceso a derechos básicos como la educación o la salud está casi vedado a la mujer.

El fragmento de texto que se analiza muestra una estructura sintetizante. Es en el último párrafo donde se hace explícita la idea fundamental: aunque ha mejorado mucho la situación de la mujer todavía hay muchos aspectos en los que se detectan deficiencias.

El artículo puede dividirse en dos apartados. El primero de ellos comprende los dos primeros párrafos. En ellos se enumeran los avances sociales que ha podido conseguir la mujer en los últimos años. El segundo lo componen los dos últimos párrafos. En ellos se ponen de manifiesto las carencias más acusadas que perviven en muchos países, sobre todo en aquellos que no han tenido un desarrollo económico.

El principal tipo de argumento que aparece es el de estadísticas y datos. El primer párrafo es un buen ejemplo de ello.

Por último, el tema del texto es la constatación de que, aunque durante los últimos años la situación de la mujer en la sociedad occidental ha mejorado mucho, todavía hay diferencias considerables respecto al hombre que deben ser salvadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario