sábado, 14 de mayo de 2011

Hablemos de mujeres - Cohesión

La cohesión es la propiedad mediante la cual se enlazan las diferentes partes del texto y permite que éste sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no como una sucesión de frases inconexas. Los aspectos más destacados a través de los que se detecta la cohesión textual en este documento son las repeticiones de términos, los campos semánticos, las anáforas y catáforas, la elipsis verbal y los relacionantes supraoracionales.

Dentro de la cohesión léxico-semántica, se aprecian reiteraciones de términos que mantienen relación directa con el tópico del texto, como "mujeres", "progreso", "fuerza laboral"... También hallamos palabras de la misma familia léxica, como "empresas" y "empresariales" y repeticiones mediante sinonimia ("acelerado" - "muy rápido", en las líns. 34, 40).

Entre los campos semánticos conectados con el asunto del artículo se encuentra el del mundo del trabajo y de la empresa, al que pertenecen las palabras: "consejo de administración", "empresas", "trabajo", "salarios", "fuerza laboral" (líns. 11, 12, 56), y el de las relaciones familiares: "mujeres", "hombres", "padres", "maridos" (líns. 39, 55, 70, 74).

Centrándonos ya en la cohesión gramatical, mencionaremos el fenómeno de la foricidad. Consiste en sustituir algunos términos por pronombres personales o demostrativos, para conseguir una reiteración en el significado sin abusar del mismo vocablo o expresión. Como ejemplo de anáfora, podemos citar el pronombre "la" (línea 19) referida a la "tranformación más profunda" o el "la" de la línea 27, referido la "participación". Encontramos una catáfora en la primera línea: el pronombres "les", referido a "mujeres".

Los deícticos también son un mecanismo de cohesión. Son aquellos términos con significado ocasional, es decir, su referente varía en cada texto. Los más abundantes en este texto son los temporales: "hoy" (lín. 2), "antes" (lín. 3), "últimas dos décadas" (lín. 4), "hace diez años" (lín. 6)o "década pasada" (lín. 21). Apuntan a un tiempo (actual, pasado o futuro) a partir de la fecha de publicación del artículo.

La elipsis (supresión de algún elemento que queda sobreentendido) también contribuye a la cohesión gramatical. Podemos mencionar el ejemplo de la línea 55, donde se han elidido el pronombre y el verbo ("Y (les va) mucho peor que a los hombres") por haber aparecido en la oración anterior.

Por último, también los relacionantes supraoracionales establecen relaciones de cohesión. Sirven para poner en relación bloques de texto. De ellos destaca "pero", que se ha utilizado en varias ocasiones (líns. 16, 28, 44, 50). En todos los casos es relacionante contraargumentativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario