sábado, 14 de mayo de 2011

Hablemos de mujeres - Modalización

La modalización se relaciona con la presencia del emisor en el texto, es decir, con el grado de subjetividad manifestada por el emisor. La modalización es escasa en este texto, pues predomina la exposición de datos frente a la argumentación.

El léxico valorativo son todas aquellas palabras que el autor utiliza para dar su punto de vista sobre el tema del que habla. En este texto, sólo cabe destacar los adjetivos "bueno" y "malo" del tercer párrafo, que se utilizan para referirse a las diversas situaciones en las que se encuentra la mujer, y también "inaceptable" (lín. 33), que remite a aquello que más la discrimina. En ese mismo párrafo, los sustantivos "injusticia" y "discriminación" son probablemente los únicos ejemplos de nombres modalizadores.

Para terminar hablaremos de la deixis personal, que es la forma en la que el hablante se presenta. En este caso, los deícticos personales muestran una tendencia a la ocultación del emisor, como se aprecia en las construcciones "es bueno saber" o "es malo enterarse" del tercer párrafo.

En general, es un texto en el que la expresión de la subjetividad es escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario